Símbolos de Paz

Paloma de la Paz
 Interpretación y diseño de Cultura de Paz y No Violencia
Tradicionalmente representada de color blanco, simboliza la pureza, la inocencia, el afecto, la sencillez.
Los orígenes para ser considerada como símbolo de la paz se remontan al texto bíblico de Noé, porque fue una paloma la que, portando en su pico una rama de olivo, regresó al arca, dando la posibilidad de interpretar que el gran peligro había pasado y el diluvio cesado.
Para algunos, es el símbolo de la libertad, de lo armónico, más que de la paz.
Para otros, es el del Espíritu Santo, dado que fue una paloma quien lo personifica en las figuraciones de la Trinidad.
Ella simboliza, como otros animales alados, la sublimación de los instintos y el predominio del espíritu.
Pero, sin duda, la representación más conocida es la de Pablo Picasso, que fue hecha por el famoso pintor durante la ocupación alemana de París, como homenaje a un niño francés asesinado por los nazis. Picasso se la dio al abuelo del niño. En 1955, con motivo de celebrarse el Congreso Mundial de los Partidarios de la Paz, Picasso volvió a pintar la misma paloma.
Bandera de Paz

 Interpretación y diseño de Cultura de Paz y No Violencia
La Bandera de la Paz creada por Nicholas Roerich, destacado humanista que nació en Rusia en 1874 y murió en 1947. Su carrera fue multifacética: artista, plástico, escritor, arqueólogo, y botánico.
Fue nominado para el premio Nobel de la Paz pero nunca lo obtuvo.
Su preocupación por preservar el arte, el patrimonio cultural, y su ideal de promover la paz mundial lo llevaron a proponer en 1929 el "Pacto Roerich de la Paz y la Cultura".
Fundó en Nueva York y en Brujas el Comité Internacional de la Bandera de la Paz
En 1935, con la asistencia del Franklin D. Roosevelt  y representantes de veinte países latinoamericanos, se firmó el pacto por el cual se internacionalizó la Bandera de la Paz.
En el Pacto Roerich, se estipula que los museos, los monumentos históricos, las instituciones educacionales, científicas, artísticas y culturales serán consideradas como neutrales y como tales respetadas. También establece las razones por las cuales pueden perder dichos privilegios.
Pipa de la Paz
 Interpretación y diseño de Cultura de Paz y No Violencia
Mucho antes de que los colonizadores del Lejano Oeste entraran en contacto con las tribus que habitaban la Gran Pradera norteamericana, ya se practicaba entre los indios el rito del "calumet" o pipa de la paz.
Cada vez que se reunían los representantes de las comunidades o de las partes para dirimir un conflicto, quien conducía la reunión encendía una pipa y lanzaba, a los cuatro puntos cardinales, bocanadas de humo para pedir al "dios de la pradera", también conocido como "el pájaro del trueno", que los ayudase.
En el transcurso de este encuentro, la pipa iba pasando entre todos los reunidos y, mientras fumaban, discutían los problemas que los habían convocado. Por lo que resulta fácil inferir que esta ceremonia, que estaba revestida de un ritual mágico-religioso, podía también tener ribetes económicos, políticos y / o sociales.
Se discutían los temas que los habían convocado pero, en algunas ocasiones, el problema no era la obtención de la paz sino acordar una boda o un acuerdo comercial, o la iniciación de los adolescentes al mundo de los adultos.
Los indios americanos tenían la creencia de que, tras el humo exhalado, se ocultaba el espíritu de sus dioses y que eran éstos los que "firmaban" sus tratados de amistad por medio del "calumet".
Simbolo Hippie o de la Campaña de Desarme Nuclear (CDN)
 Interpretación y diseño de Cultura de Paz y No Violencia  
Fumaban para calmar los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Mediante el humo, también aplacaban a los espíritus malignos.
Cristóbal Colón observó que los indígenas del Caribe fumaban el tabaco utilizando una caña en forma de pipa llamada "tobago", de donde deriva el nombre de la planta y de la isla.
En 1560, el diplomático francés Jean Nicot introdujo la planta en Francia (a él deberá posteriormente su nombre genérico de nicotina).
En 1585, el navegante Francis Drake la lleva a Inglaterra, donde el explorador Walter Raleigh iniciará, en la corte isabelina, la costumbre de fumar el tabaco en pipa, como símbolo de aristocracia, distinción y elegancia.
Uno de los festivales al aire libre que hizo historia fue el que tuvo lugar en 1969 en la ciudad norteamericana de Woodstock y en el que se dieron cita más de 500.000 personas. Congregó a un gran número de jóvenes, estudiantes contrarios a muchas de las normas sociales vigentes y a pacifistas que rechazaban especialmente la guerra de Vietnam.
Lemas como el de la paz y el del "poder de la flor" (flower power) fueron mezclados con expresiones políticas por parte de muchos de los cantantes "de protesta", como Joan Baez y Bob Dylan. Gente de este perfil fue la que dio lugar al movimiento hippie.
Asociado a sus tatuajes, brazaletes, ropas artesanales, un símbolo fue recorriendo el mundo como un mensaje de paz y amor.
Como las guerras continuaron, este símbolo fue aceptado y continuó siendo desplegado por muchísimos movimientos pacifistas.
Sin embargo, se trata de un símbolo muy antiguo y poco claro.
Las explicaciones sobre su origen y significado son muy variadas. Desde una de fundamentación cristiana que lo asocia a una de las formas griegas de representar la palabra Cristo, a otra que dice que surge de la unión de dos letras, la N (por nuclear) y la D (por desarme).
Los romanos utilizaban para sus ejecuciones cruces de diversas formas. Una de ellas tenía la de V hacia arriba en su cruce superior, donde los reos eran colgados.
Esta forma hacía referencia al árbol de la vida, cuyas ramas estaban orientadas hacia el cielo.
Otros, en cambio, hacen referencia a que el círculo representa la tierra, que fue diseñado por el artista británico Gerald Holtom, a solicitud de grupos contrarios a la guerra atómica, y que su forma se origina en la posición de dos banderas, correspondientes a dos letras utilizadas como señales en la marina.
Aparentemente, se usó por primera vez en 1958 en una marcha de protesta que se hizo frente a una fábrica de Londres, en contra de la guerra nuclear.
Estrechar las manos
 Interpretación y diseño de Cultura de Paz y No Violencia
Las manos son la parte del cuerpo humano que comprende desde la muñeca hasta las extremidades de los dedos. Constituyen una de las características de nuestra especie, por estar equipadas con un dedo prensil. Pueden utilizarse como herramientas, armas, y para diversos objetivos artísticos.
Constituyen un símbolo de nuestra fuerza y creatividad. Los números cinco y diez derivan de nuestros "dígitos".
Se han tornado muy importantes para muchas religiones en las que las manos son interpretadas como signos del poder y protección de Dios. Así como su mano redime, concede bendiciones y protege, así también da poder en el mundo.
Son usadas para tomar juramento, ordenar jueces, para hacer el saludo civil y el militar, alianzas, reconocer sumisión.

Las manos de Dios y la de los hombres son mencionadas muy a menudo en la Biblia. Así, la expresión "con mano justa y tenso brazo" hace referencia a poner el acento sobre las acciones directamente beneficiosas de Dios.
Sus manos constituyen una forma de irradiar, de dar aliento, de perdonar con misericordia, de conducir y bendecir; de estar con los hombres carismáticos, de dar testimonio, como es el caso de Ezequiel.
También se hace referencia al poder absoluto de las manos de Dios, a su poder de destrucción, de eliminación del rebelde, de ejecutar al contrario idólatra, de descargarse sobre el impío.
Ese poder se encuentra en las manos y el cayado de Moisés.
Es en las manos de Dios donde el salmista encomienda al espíritu, como sucede en Salmos 31, 56, por citar un ejemplo.
En las manos del hombre, se centran el vigor, la celebración del júbilo, la búsqueda del contacto con lo divino.
Las manos de los sacerdotes (como prolongación de la mano de Dios), imponiéndolas sobre la cabeza de la víctima del sacrificio, toman posesión de la ofrenda, en nombre del Señor.
Batir palmas es la forma en que, para la religión, todo el cuerpo exterioriza un canto de alabanza al Señor, de aclamarlo y de reconocer su valor. Cuando Dios le ordena a Ezequiel batir palmas, no lo hace para hacerle seguir un ritmo alegre, sino un canto de guerra contra el infiel.
La imposición de manos como rito de investidura puede provocar milagros de sanación al leproso, al endemoniado.
El simbolismo de la mano se extiende al del brazo, del cual es imposible separarlo totalmente. Así llega a significar símbolo de fuerza, de poderío, de supremacía y de socorro. Instrumento de justicia que decide entre la vida y la muerte, que inflige el castigo a los condenados. Los brazos levantados de las personas que se rinden significan una medida de precaución, de sumisión, una renuncia a la defensa o a la beligerancia.
Otras veces, se compara la mano con el ojo. Se pueden formar letras con los dedos, figuras con sus sombras, ayudarse de ellas para poner más sentimiento en la conversación.
Si ponemos nuestras manos en las manos de otro, expresamos la entrega de nuestra independencia o de la simple transmisión de energía.
Estrechar las manos tiene como propósito demostrar buenas intenciones y posiblemente haya sido originado como un gesto para mostrar que las manos no cargan armas.
En microbiología y en manuscritos de arte, es frecuente encontrar que los dedos de una mano se transforman en la imagen de un pájaro, simbolizando la unidad del cuerpo y el alma.
Los dedos abiertos, por otra parte, adquieren connotaciones religiosas o son asociados a símbolos de victoria.
Bandera blanca
 Interpretación y diseño de Cultura de Paz y No Violencia
Desde la antigüedad, los conglomerados humanos han utilizado estandartes o banderas con el objetivo de identificarse como unidades sociales, tribales o militares.Es el color de la luz, la luna, las estrellas, la leche y lo frío.En contraposición al negro, que se asocia a la noche y lo demoníaco, son dos colores que simbolizan el aspecto positivo y el negativo, lo bueno y lo malo del mundo.
La bandera resalta un signo de mando, una enseña de guerra, de reunión, y el emblema del jefe. Pone bajo su protección a la persona o personas que la aceptan como su símbolo. Cuando se enarbola o se exhibe la de color blanco significa la voluntad de suspender la lucha o de querer acordar un convenio.
Color blanco
En muchas culturas, son colores balanceados como intervención del proceso divino. En la Biblia, con el color blanco se describen rasgos de la piel, las nubes, el cielo, el cuerpo muerto, y es ocasionalmente asociado con la santidad y la pureza. De ahí tal vez se origine la costumbre de que las mujeres vistan ropas blancas para sus casamientos.
Se lo considera el color de los rituales de pasaje, por lo que será el preferido en las iniciaciones en las que se evocan la muerte y el renacer.
Aplicado metafóricamente sobre el alma, se cree que provoca el silencio absoluto, el mismo que antecede a la vida y que, a la vez, está cargado de ella.
Cuando nos referimos al color blanco de una página, queremos referimos a todo lo que falta por escribirse y a la ausencia de preparación para ello.
Pero, cuando nos referimos a "dar en el blanco", se trata de la diana, lo certero, la puntería.
El Símbolo del Equilibrio
 Interpretación y diseño de Cultura de Paz y No Violencia
Los mandalas son un concepto espiritual y ritual de vital importancia, tanto para el hinduismo como para el budismo de China, India, Japón y el Tíbet.
La definición literal de la palabra sánscrita "mandala" es círculo, aunque también es entendida como "lo que contiene la esencia" o "la esfera de la esencia".
Cuando nos referimos al símbolo del equilibrio, nos remitimos al mandala del Yin y el Yang, que también es conocido como el símbolo de Tai Chi Chu.
De acuerdo con el taoísmo y el pensamiento chino, hay dos fuerzas opuestas, que son el Yin y el Yang, consideradas como origen del universo.
La primera, el Yin, simboliza al principio femenino, la oscuridad de la luna, al agua y las nubes, el aspecto protegido del sol, de la tierra, la pasividad.
La segunda, el Yang, se identifica con el principio masculino, el calor, la luz, el cielo, el color rojo y el sol.
Ambos integran un mandala de forma circular que configura el todo, la armonía, el equilibrio de dos mitades: una oscura y otra clara. Representan posturas enfrentadas, pero en forma pacífica, sin que se pueda calificarlas, por eso, de buenas o malas.
En cada una de las partes, existe en su interior un punto, blanco en la parte negra, y negro en la blanca, que simbólicamente nos muestra que cada una de las partes posee la semilla de la otra; que ambas conforman un ciclo.
En otras palabras, que no existe una naturaleza "verdadera" masculina o femenina, pues cada uno contiene una parte del otro, que se mantienen unidas para mostrar que son compañeras, mutuamente interdependientes.
Por sus fuerzas que se compensan, suele tornarse corno ejemplo de la armonía en movimiento.
V. David, José y Blasco, Miguel. El juego, uno de los caminos hacia la paz. Ed. Lumen. Argentina. 2005. p. 45-61.
Jesús Lomelí
Creador de la imagen de Cultura de Paz y No Violencia
jesuslomeli99@yahoo.com.mx
-83 65 35 22-
Diseño Gráfico